8 tips que debemos tomar en cuenta antes de empezar una campaña política
En cada campaña política nos topamos con improvisaciones: partidos y movimientos de última hora, candidatos escogidos al apuro y planes de gobiernos sin basamentos reales. Y cOmo lógica consecuencia a la improvisación le espera los últimos lugares del tablero electoral.
Si recién quieres empezar a crear una campaña, te cuento que ya estás muy tarde, sin embargo, estos consejos seguro te servirán para las próximas elecciones.
- Hacer en 90 días lo que se tenía que haber hecho en cuatro años.
El mejor momento para empezar a preparar las próximas elecciones es el día después de las votaciones. El éxito de muchos políticos es su permanente estrategia de campaña y el peor error que puedes cometer es creer que en unos pocos meses puedes cautivar el inconsciente colectivo y lograr la aceptación del electorado.
2. Tener un solo jefe de campaña.
En Estados Unidos esta función siempre recae en manos profesionales, mientras que en Latinoamérica este puesto comúnmente es político o familiar o lo peor, jamás se asigna y hay muchas “voces cantantes”. Debemos procurar tener un experto a cargo de todos los detalles de la campaña. El candidato debe olvidarse de temas logísticos, de comunicación, etc.
3. Tener una estrategia clara.
La estrategia, junto al Plan de comunicación, son los pilares de toda campaña, lo que debe orientar el curso de todas las acciones. Debemos tener manuales, organigramas y proyecciones, no podemos dejar una campaña al azar.
4. Hacer una estrategia sin considerar todos los medios.
Algunos candidatos consideran que un medio es más importante que otro. Algunos piensan que hacer una estrategia agresiva en radio es lo mejor, otros que el contacto 1 a 1 y últimamente hay candidatos que han puesto todos sus esfuerzos en redes sociales, descuidando los medios tradicionales. En realidad, debemos crear una estrategia Omnicanal que nos permita tener presencia en todos los medios posibles, pero dándole prioridad a las preferencias de la población. Ej. En mi ciudad el 70% utiliza Facebook, entonces fortalezco mi estrategia en esta red social.
5. Pensar visualmente.
Las mejores campañas son aquellas que tienen un componente visual muy fuerte. Por eso, en una campaña interesan tanto los discursos como las imágenes que se generan en los actos, los mítines y demás eventos. En campaña una imagen vale más que un millón de palabras.
6. Responder a todos los ataques.
El político debe tener enemigos en la arena electoral, claro, pero estos deben estar a su altura. Lo correcto es contestar a los ataques que a posterior nos traigan una mayor atención positiva de la gente y contestar donde preveamos que vamos a salir ganadores.
7. No Prometer lo imposible.
Muchos políticos han acabado con su carrera por no cumplir lo que han prometido. Es común que en fragor de la campaña se ofrezca “el oro y el moro” sin embargo es un arma de doble filo. Prometer sin bases reales creará muchos problemas si quieres volver a competir en una campaña. Recuerda que la era de la internet, todo se sabe y todo sale a la luz.
8. Proponer soluciones.
¿Han visto candidatos que solo pasan confrontando y hablando mal de tal o cual político o su gestión? El exceso de crítica y de mensajes negativos puede ser perjudicial.
Se trata de buscar el equilibrio entre crítica y propuesta.
Por ello, si un candidato sólo se dedica a atacar a su adversario, pero no propone soluciones a los problemas de los ciudadanos, pronto cansará con su mensaje.
Juan Carlos Ortiz
Consultor Político Especialista en Marketing.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)