fbpx

Blog

Consejos para armar una estrategia de Marketing Digital ganadora

Juan Carlos Ortiz

Consultor Especialista en Marketing Digital

Muchos piensan que armar una correcta y efectiva estrategia de marketing digital se basa en publicar un par de diseños o vídeos y que todo marchará por si solo.

Sin embargo, el mundo del marketing digital cada vez se especializa más y su complejidad aumenta.

Ahora no solo entra en el juego un bonito video o un ingenioso anuncio, sino una estrategia basada en estadísticas, datos duros y estudios previos de la competencia y del mercado objetivo, así como el uso de palabras claves y análisis de tendencias.

Cuando basamos nuestras estrategias en emociones o en lo que nos gusta a nosotros o en qué tan bonito está nuestro diseño, estamos condenándonos al fracaso y al creer falsamente que No se vende por internet.

Actualmente el comercio electrónico mueve Miles de millones de dólares anuales y no es una tendencia que pasará de moda en poco tiempo ni terminará con la pandemia por el Covid -19.

El comercio electrónico ha venido mellando inclusiva a grandes empresas que se negaron a entrar al campo digital y muchas de ellas han desaparecido.

Hoy en día negocio que no se mueve en el mundo del comercio electrónico y vende con estrategias digitales no está en nada.

Incluso si tu negocio no es digital, las personas siempre buscarán información sobre ti en Internet. Y si no te encuentran, probablemente encontrarán a tus competidores.

Por eso, es fundamental que estés presente en todos los canales que tu público objetivo utiliza para consumir información.

Por esto te dejamos aquí algunos consejos para que empieces a realizar estrategias de Marketing Digital que impacten en redes sociales y muevan tus ventas.

1. Identifica quienes son los buyer personas de tu negocio

Identificar quiénes son los potenciales compradores de tu producto o servicio es el primer paso para desarrollar tu estrategia de marketing digital.

Intenta pensar en tus clientes actuales, o en tus clientes ideales, y responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Existe un predominio de género, profesión, edad y región donde viven? Si es así clasifícalos y crea un mensaje y estrategia para cada grupo.
  • ¿Cuáles son las razones por las que estas personas encuentran en tu marca la solución a un problema? Y son esas razones las que debes usar como gancho de venta.
  • Si ofreces más de un tipo de producto o servicio, ¿puedes identificar las diferencias entre quienes compran cada uno de ellos? Lo más simple y claro es lo que mejor van a recibir tus clientes, por el afán de vender de todo puedes terminar confundiendo a tus prospectos.

 

Después de este análisis, es la hora de sintetizar todo esto en personajes ficticios que representen las expectativas y comportamientos de tu consumidor real.

A estos perfiles de personas que tienen mayor probabilidad de interesarse por lo que estás divulgando le damos el nombre de buyer personas.

Para ellos debes crear las estrategias, mensajes y contenido.

2. Produce buenos contenidos

La base para una buena estrategia de marketing digital está en los contenidos de calidad, bien producidos y con información útil.

Entregar las respuestas que los usuarios buscan es un factor determinante para crear una relación con tu público objetivo y, posiblemente, convertirlos en clientes fieles.

Dedica un tiempo para encontrar las pautas y temas relevantes destinados a tu audiencia. Piensa en cómo tu negocio puede ayudar a estas personas a solucionar sus problemas.

3. Crea un embudo de ventas

¿Has escuchado hablar sobre el embudo de ventas?

Esta estrategia es muy utilizada en el Inbound Marketing o marketing de atracción y te permite guiar a tu cliente en una jornada de compras.

Para ello debes imaginar un embudo compuesto por 4 pasos: atracción, conversión, compra y encantamiento.

Estas etapas representan los momentos en que tu potencial cliente pasa antes de llegar intuitivamente hasta la solución que deseas ofrecerle.

En otras palabras, podemos decir que antes de realizar una compra las personas pasan por el siguiente camino:

  • Atracción – Reconocimiento de un problema y búsqueda de más informaciones.
  • Conversión – Identificación de las posibles soluciones y consideración de los productos y servicios disponibles en el mercado.
  • Compra – Toma de decisión de compra. Evaluación de precios, formas de pago, descuentos ofrecidos.
  • Encantamiento – Estar satisfecho con la compra e inicio de una relación con la marca. Compromiso y divulgación espontánea entre sus círculos de amigos y parientes.

Para entender más sobre cómo puedes trabajar tus contenidos en cada una de estas etapas, estamos a tu disposición para asesorarte en tu estrategia de Marketing digital para potenciar tu marca. Y recuerda siempre innovar con tu estrategia.

© 2024. Trasciende SA.  Todos los Derechos Reservados

 
¿Tiene alguna pregunta?